18/1/08





Campeón argentino de Malambo 2008

MARCOS AMAYA PETTOROSSI - Tucumán

15/1/08

Se cerró el 41º “Festival Nacional del Malambo” de Laborde।El título más codiciado otorgado a la danza varonil por excelencia “ Campeón argentino de Malambo” quedó en manos de Marcos Amaya Pettorossi representante de la provincia de Tucumán।Recientemente declarada por ley Capital del Festival Nacional del Malambo Laborde consagró anoche a su campeón número 41।El evento dio comienzo el martes 8 de enero con la realización del desfile de todas las delegaciones presentes y la Apertura a cargo del Ballet dirigido por el Profesor Esteban Dressino.La segunda jornada debió ser suspendida a poco de comenzar por una fuerte tormenta.Siguieron cuatro intensas noches en las que el público colmó casi en su totalidad las instalaciones del Parque del Malambo disfrutando de las actuaciones de Elpidio Herrera, Soledad Villamil, Orlando Veracruz, Los Changos y León Gieco.Además de las 19 provincias que este año enviaron delegación se contó con la visita de representantes de Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay que realizaron imponentes presentaciones de sus danzas típicas.La presencia femenina en el Festival Nacional del Malambo se vio distinguida con la elección de la Paisana Nacional. Este año la elegida fue Eliana del Carmen Hermosilla, de la provincia de Jujuy.Culminando con el intercambio cultural realizado con el Festival de Jesús María, el escenario de Laborde recibió la noche del domingo a Los Aymaraes que realizaron una notable actuación. Previamente, el domingo 6 de enero el campeón argentino 2007, Jorge Aguilar se había presentado sobre el escenario del tradicional festival de doma y folklore.El Festival Nacional del Malambo, gran “guardián de la tradición”, se despidió hasta la primera semana del 2009 cuando vuelva el tiempo de competencia.

14/1/08

Ganadores 2008


CAMPEÓN ARGENTINO de MALAMBO
MARCOS AMAYA PETTOROSSI ( TUCUMAN)

S U B -C A M P E Ó N - MARIO VILLAGRA ( CATAMARCA )

PAISANA NACIONAL - ELIANA DEL CARMEN HERMOSILLA (JUJUY)

SOLISTA DE CANTO
FEMENINO:

3º: La Pampa: Claudia Maidana
2º: La Rioja: Johana Santillán
1º: Buenos Aires: María Luisa Saenz

MASCULINO:

3º : La Rioja: Daniel Romero
2º : Buenos Aires: Pablo Dagata
1º : La Pampa: García José

DUO DE CANTO

3º: La Pampa: Kontraluz
2º: San Luis: Duo Serrano
1º: Entre Ríos: Bracony Garbarino Duo

CONJUNTO VOCAL

2º : La Pampa: Los Soñadores
1º : San Juan: Los Viajeros

SOLISTA INSTRUMENTAL

3º : Buenos Aires: Nicolás Ballesta
2º : Córdoba: Gustavo Villalba
1º : Formosa: Ángel Ojeda


CONJUNTO INSTRUMENTAL

3º: Entre Ríos: Chamamé Trio
2º : Jujuy: Sangre Jujeña
1º: San Luis: Orquesta puntana de guitarra

RECITADOR GAUCHESCO

3º : Río Negro: Guillermo Rosellio
2º : Entre Ríos: Pablo Ferreyra
1°: Jujuy: Marcelino Vidvarre Valdez

LOCUTOR ANIMADOR

1º: Buenos Aires: Fabián Otegui

PAREJA DE DANZA
Mención Especial: Chaco: María Victoria Ojeda – Enrique Alberto Ojeda
3º : La Rioja: Paola Escalante – Héctor Garay
2º : Buenos Aires: Sonia Agüero – Dardo Labastie
1º : Tucumán: María José Pérez – Julio Cajal

CONJUNTO DE DANZA
Mención Especial: Buenos Aires

3º : Jujuy
2º : Chaco
1º : San Juan

CUADRO COSTUMBRISTA

Mención Especial: La Rioja: El Tinkunaco

3º : Misiones: La Hilacha
2º : San Luis: El Baile de San Vicente
1º : Córdoba: El regalo

CUADRO HISTÓRICO

3°: San Juan: Gran Maestro
2º : Santa Fé: Gran tertulia en Santa Fé
1º : Chaco: La Resistencia


M A L A M B O S

MALAMBO INFANTIL
Mención Especial: Chaco: Ricardo Suarez

3º : Jujuy: Enzo Juarez
2º : Santiago del Estero: Matias Ruiz
1º : Córdoba: Lautaro Magarzzo

MALAMBO MENOR
Mención Especial: Santiago del estero: Fernando Nicolás Filho

2º : Chaco: Facundo Iván Saire
1º : Tucumán: Mario Rodolfo Rodriguez


MALAMBO JUVENIL

3º : Jujuy: Bruno Vega
2º : Neuquén: Joel Hernández
1º : Tucumán: Marcelo Cruz


MALAMBO JUVENIL ESPECIAL
Mención Especial: La Rioja: Ramón Maidana

3º : Buenos Aires: Kevin Palomo
2º : Córdoba: Julián Jalil
1º : Tucumán: Dario Danielsen


MALAMBO VETERANO
Mención Especial: Santiago del Estero: Hugo Aranda

3º : Rio Negro: Rafael Ganen
2º : Buenos Aires: Mariano Mazzarini
1º : Chaco: Wilfredo Gomez


CUARTETO COMBINADO- MENOR
Mención Especial: Santa Fé
3º : Santiago del Estero: (Fernando Filho; Hernán Saavedra; Alvaro Filho; Franco Ayunta)
2º : Tucumán: (Mario Rodríguez; Victor Rodríguez; Diego Medina; Ángel Jesús Solís)
1º : La Rioja: (Joel Fuentes; Leonardo Paez; Lautaro Moyano; Franco Jaime)


CUARTETO COMBINADO- MAYOR-
Mención Especial: Tucumán
3º : Buenos Aires: (Francisco Ciprian; Ariel Perez; Benjamín Ciprian; Maximiliano Echane)
2º : Salta: (Diego Farfan; Antonio Salavarría; Rodrigo Toledo; Enzo Galván)
1º: Santiago del Estero: (Fernando Castro; Carlos Trullenque; Isaac Avad; Enzo Celiz)

MEJOR DELEGACIÓN (TUCUMAN)

MEJOR ACOMPAÑAMIENTO DE MALAMBO MAYOR (TUCUMAN)

Laborde consagró al nuevo Campeón argentino de Malambo

Se cerró el 41º “Festival Nacional del Malambo” de Laborde.
El título más codiciado otorgado a la danza varonil por excelencia “ Campeón argentino de Malambo” quedó en manos de Marcos Amaya Pettorossi representante de la provincia de Tucumán.
Recientemente declarada por ley Capital del Festival Nacional del Malambo Laborde consagró anoche a su campeón número 41.
El evento dio comienzo el martes 8 de enero con la realización del desfile de todas las delegaciones presentes y la Apertura a cargo del Ballet dirigido por el Profesor Esteban Dressino.
La segunda jornada debió ser suspendida a poco de comenzar por una fuerte tormenta.
Siguieron cuatro intensas noches en las que el público colmó casi en su totalidad las instalaciones del Parque del Malambo disfrutando de las actuaciones de Elpidio Herrera, Soledad Villamil, Orlando Veracruz, Los Changos y León Gieco.
Además de las 19 provincias que este año enviaron delegación se contó con la visita de representantes de Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay que realizaron imponentes presentaciones de sus danzas típicas.
La presencia femenina en el Festival Nacional del Malambo se vio distinguida con la elección de la Paisana Nacional. Este año la elegida fue Eliana del Carmen Hermosilla, de la provincia de Jujuy.
Culminando con el intercambio cultural realizado con el Festival de Jesús María, el escenario de Laborde recibió la noche del domingo a Los Aymaraes que realizaron una notable actuación. Previamente, el domingo 6 de enero el campeón argentino 2007, Jorge Aguilar se había presentado sobre el escenario del tradicional festival de doma y folklore.
El Festival Nacional del Malambo, gran “guardián de la tradición”, se despidió hasta la primera semana del 2009 cuando vuelva el tiempo de competencia.

12/1/08

“De mudanzas y canciones del monte” Cuarta Noche de Festival

Con una multitud que decidió desafiar la notable baja de temperatura se completó la tercera jornada de una edición del festival que se perfila como uno de los más exitosos de la historia del evento.
Con la puntualidad propia de un aceitado trabajo de producción la jornada comenzó a la hora preanunciada con la delegación de Río Negro.
Ya en los comienzos de la seguidilla de actuaciones en el escenario se preveía la afluencia masiva de público.
Luego del paso de la delegación patagónica mencionada, llegaría el turno de dos de las categorías más esperadas y disfrutadas por el público: malambo infantil y malambo menor.
La noche fue mostrando el muy buen desempeño de las delegaciones de La Rioja y Catamarca las cuales recibían el afecto y el aliento de la gente que a esa hora ya colmaba las plateas.
Cerca de la medianoche, llegaría el momento más emotivo del festival. Una acertada decisión de la Comisión Organizadora puso sobre el escenario un merecido homenaje a cinco delegados que llevan 20 años de trabajo intenso en distintas regiones del país. Se tributó reconocimiento a la tarea de: Pablo Sánchez (Tucumán) , América Zapata (Entre Ríos) , Héctor Reyes Lemos (Corrientes), Roberto “Piri” Sabalza (Santiago del Estero) y Arnaldo Pérez, (Río Negro).
Previa difusión de un video alusivo, autoridades del Festival entregaron plaquetas recordatorias y el aplauso de pie del público selló el emotivo acto que culminó con la aparición en escena de todos los delegados presentes.

El primer segmento musical de la noche, como invitado especial el cantor cordobés, oriundo de Alta Gracia, Pablo Lobos que dejó buenas versiones de clásicos de la música argentina más algunos temas propios.
Inmediatamente comenzó otro de los momentos esperados con la participación de los competidores de la categoría malambo mayor, de la cual surgirá el nuevo Campeón argentino.

Luego vendría el invitado especial de la noche Elpidio Herrera: en una de las primeras actuaciones luego de la muerte de su hermano José, el creador de la Sachaguitarra, (guitarra del monte, instrumento que puede sonar como guitarra o como violín) consiguió la complicidad del público y se llevó una de las mayores ovaciones del Festival.
Era su primera vez en Laborde, dejando su impronta santiagueña, acompañado por Fredy, Nelson y Manolo, su hijo, con un repertorio basado en sus creaciones más reconocidas.
Promediando su actuación decidió bajar del escenario y compartir su música en la platea misma, dialogando con la gente entre tema y tema.
Era tal su entusiasmo, que hasta se animó con un improvisado blue, muy disfrutado por todos.

En la parte final de la noche, con mucho público presente, pese al frío, fue el turno de la “devolución malambo mayor, malambo veterano y cuarteto combinado mayor”.
Como cierre, la tercera jornada ofreció la participación de las delegaciones de Córdoba y Chaco, dando broche a otra gran muestra del excelente nivel observado en esta edición del Festival.

10/1/08

Discurso de apertura del Presidente de la Comisión, Juan José Origlia

LAS RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS
ASUMIDOS DESDE HACE 41 AÑOS,…
SON CON LA CULTURA.

EN ESTE PROCESO DE CAMBIO SUSTANCIAL
QUE ESTAMOS VIVIENDO,
VAMOS DESCUBRIENDO NUEVAS Y MEJORES MANERAS
DE AFIANZAR LA HISTORIA
DEL MÁS ARGENTINO DE LOS FESTIVALES.


LABORDE,…
DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE TRABAJO,
HOY TIENE EL RECONOCIMIENTO
A TRAVÉS DE LA LEY 26.275 QUE LA DECLARA
“CAPITAL DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO”.

Y ES PARA FESTEJAR!!

LA FAMILIA DEL MALAMBO ABARCA
TODO EL TERRITORIO ARGENTINO
Y SOMOS MUCHOS LOS QUE DEJAMOS
DÍAS DE NUESTRAS VIDAS EN DEFENSA
DE NUESTRAS RAICES Y LA VERDAD INTANGIBLE
QUE GUARDA EL CONVENCIMIENTO
DE QUE HAY COSAS QUE
NADIE PUEDE DESTRUIR.


SON TIEMPOS DIFÍCILES PARA NUESTRO
QUERIDO FESTIVAL NACIONAL,
PERO ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO.




SEGUIREMOS GENERANDO
EL INTERCAMBIO REAL CON TODOS AQUELLOS
BUENOS DEFENSORES
DE LA IDENTIDAD DE NUESTRA PATRIA,
PORQUE SABEMOS QUE CON LA CULTURA
NO SE JUEGA.

LA CULTURA QUE ES DE TODOS,
TIENE RESPRESENTANTES ALTAMENTE COMPROMETIDOS,
PERO TAMBIÉN DETRACTORES
QUE POCO LES IMPORTA LA VERDAD PROFUNDA
DE LOS PUEBLOS QUE SE MANIFIESTAN
NATURALMENTE A TRAVÉS DEL ARTE.

POR ESTO, EN EL CONTEXTO DEL FOLKLORE NACIONAL:
“QUE CADA UNO OCUPE SU LUGAR…
QUE CADA UNO OCUPE SU LUGAR…
POR HISTORIA, TRAYECTORIA,
RESPETO, ESFUERZO Y TRABAJO”.



SIEMPRE SERÁ PARA NOSOTROS UN HONOR
RECIBIRLOS EN CASA,
PERO ESTIMADOS Y RESPETABLES ARTISTAS…
SEPAN QUE ESTE ESCENARIO DEL MALAMBO
EN LABORDE…ES SAGRADO.
Y LO SAGRADO SE CUIDA,
SE PROTEGE
Y SE RESPETA.

EL PRÓXIMO DOMINGO TENDREMOS AQUÍ
AL NUEVO CAMPEÓN ARGENTINO DE MALAMBO
QUE DEBERÁ SER FIEL REPRESENTANTE
DE LA ESCENA NACIONAL Y LAS TRADICIONES.

SALUDO Y DOY LA BIENVENIDA
A LAS DELEGACIONES DE LOS PAÍSES HERMANOS QUE CONFORMAN EL CONOSUR DE AMÉRICA LATINA.

SALUDO A LOS PRESIDENTES
DE OTROS FESTIVALES NACIONALES
QUE NOS ESTÁN VISITANDO POR PRIMERA VEZ.

EN NOMBRE DE LA COMISIÓN DEL FESTIVAL
AGRADEZCO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, DEPARTAMENTALES Y DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA POR EL APOYO BRINDADO.
PORQUE HAN COMPRENDIDO QUE LABORDE ES UN ESTANDARTE DE CULTURA NACIONAL Y EVIDENCIAN SU COMPROMISO CON NOSOTROS.


A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
Y A LOS LABORDENSES QUE COLABORAN DESINTERESADAMENTE:
GRACIAS,
PORQUE LES ASEGURO QUE ESTAMOS
IMPRIMIENDO VIDA Y CORAJE
A ESTE PROYECTO
QUE ENALTECE LAS VIRTUDES DEL HOMBRE.


Y POR ULTIMO:

ESTIMADOS BAILARINES…

CANTANTES…ESCRITORES…

ACTORES…PERIODISTAS:

SEAN USTEDES LOS QUE LLEVEN BIEN EN ALTO
EL MENSAJE QUE ESTA ARGENTINA NECESITA DAR.
SEAN USTEDES EL FIEL REFLEJO
DEL ALMA CELESTE Y BLANCA
QUE NUESTRA HISTORIA NECESITA TENER.

VALLAN Y DIGAN CON SUS CUERPOS,
CON SUS LETRAS,
CON SU MUSICA,
LO QUE AQUÍ SE RESPIRA.

CUENTEN AL MUNDO
QUE EL CORAZÓN NOS EXPLOTA DE ALEGRIA
CUANDO LOS VEMOS LLEGAR.

ESTO SOMOS,
Y AVECES SOBREPASAMOS NUESTROS LÍMITES
TRABAJANDO Y PENSANDO CÓMO SOLUCIONAR
AQUELLO QUE NOS CUESTA LOGRAR.

PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS
ESTIMADOS ARTISTAS,
QUIERO DECIRLES DESDE ÉSTE ESCENARIO,
QUE TENEMOS ALGO QUE NADIE NOS VA A QUITAR:

EL ORGULLO DE DECIRLES:
BIENVENIDOS A LABORDE,

CAPITAL
DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO

Intercambio Cultural entre Festivales

FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL NOCTURNO DE DOMA Y FOLKLORE DE JESUS MARIA

FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO DE LABORDE


Los Presidentes de ambos festivales reunidos en el mes de octubre coordinaron este intercambio con el fin de generar lazos de amistad entre estos dos eventos que resguardan nuestra Cultura y Raíces,

Una delegación integrada por el actual Campeón Argentino de Malambo Jorge Aguilar, galardonado durante la edición 2007 en el “Festival Nacional del Malambo” de Laborde, y el Cuarteto combinado de malambo que representa a Córdoba en la edición 2008 se presentó en el escenario del “Festival Nacional e Internacional nocturno de Doma y Folklore” de Jesús María el día domingo 6 de enero.

Acompañó a la delegación el Presidente de la Comisión del Festival del Malambo Juan José Origlia que fue recibido por el Presidente del Festival de Jesús María, Dr. Esteban Martos.

Este significativo intercambio cultural culminará el domingo 13 de enero cuando Los Aymaraes, Revelación del Festival de Jesús María 2007, se presenten sobre el escenario del Festival del Malambo.
Miércoles 9 de enero- 10 hsConferencia: "El atuendo tradicional del malambista"Profesor Héctor AricóLugar : Instituto del Profesorado
Jueves 10 de enero9 hs - Taller: "Proyecto esencia malambo argentino"José Alfredo Vacca ( Campeón Argentino 1996)
11.15 hs - Conferencia: " La Sachaguitarra"Elpidio Herrera ( Creador de la Sachaguitarra)
Viernes 11 de enero- 10 hsTaller: "Proyecto esencia malambo argentino"José Alfredo Vacca (Campeón Argentino 1996)

9/1/08

Primera noche: Celeste y blanca toda el alma

Con más de 70 artistas en escena anoche se dio apertura al “41º Festival Nacional del Malambo”, enmarcado por un público que colmó las instalaciones del Parque Nacional del malambo.

Durante esta primera noche se contó con la visita Sr. Gobernador de la provincia de Córdoba Cr. Juan Schiaretti que luego de reunirse con el intendente Dr. Gustavo Reynoso , el Presidente de la Comisión organizadora del Festival Juan Origlia y demás miembros, se acercó al predio a disfrutar del espectáculo.
En esta visita el gobernador acercó un subsidio destinado al festival de $100.000.

Alrededor de las 21 se dio el puntapié inicial a esta nueva edición con el Desfile que partió de la plaza Olmos.
Participaron del mismo todas las delegaciones provinciales, los Bomberos voluntarios de Laborde, La Agrupación gaucha tropilla “ Flor del pago”, la Agrupación tradicionalista “ Santa Rita”, la Donosas ( candidatas a ser elegidas “Paisana Nacional” Paisana Nacional) y las delegaciones de Bolivia y Paraguay.

Como desde hace siete años, la primera noche se realiza una apertura especial con bailarines convocados de diferentes partes del país.
Esta vez la dramática del espectáculo hizo alusión a una parte de la historia argentina en la que las invasiones y la esclavitud crearon climas de desasosiego en la población.
El mensaje libertario, con el Himno Nacional cantado desde el escenario por los artistas, conmocionó al público presente.
La dirección del Ballet estuvo a cargo profesor Esteban Dressino, oriundo de Laborde. El despliegue escénico y la calidad profesional de los bailarines prestigiaron el escenario del Parque Nacional del Malambo.

Las delegaciones que se presentaron a competencia en esta primera noche fueron Misiones, San Luis, Salta, San Juan y Mendoza.
Como se realiza habitualmente, la competencia de los aspirantes a “Campeón argentino de Malambo” fue iniciada por el Subcampeón 2007 Marcos Amaya Petorossi, de la provincia de Tucumán.
La primera jornada culminó cerca de las 7 de la mañana del día miércoles.