9/1/08

Primera noche: Celeste y blanca toda el alma

Con más de 70 artistas en escena anoche se dio apertura al “41º Festival Nacional del Malambo”, enmarcado por un público que colmó las instalaciones del Parque Nacional del malambo.

Durante esta primera noche se contó con la visita Sr. Gobernador de la provincia de Córdoba Cr. Juan Schiaretti que luego de reunirse con el intendente Dr. Gustavo Reynoso , el Presidente de la Comisión organizadora del Festival Juan Origlia y demás miembros, se acercó al predio a disfrutar del espectáculo.
En esta visita el gobernador acercó un subsidio destinado al festival de $100.000.

Alrededor de las 21 se dio el puntapié inicial a esta nueva edición con el Desfile que partió de la plaza Olmos.
Participaron del mismo todas las delegaciones provinciales, los Bomberos voluntarios de Laborde, La Agrupación gaucha tropilla “ Flor del pago”, la Agrupación tradicionalista “ Santa Rita”, la Donosas ( candidatas a ser elegidas “Paisana Nacional” Paisana Nacional) y las delegaciones de Bolivia y Paraguay.

Como desde hace siete años, la primera noche se realiza una apertura especial con bailarines convocados de diferentes partes del país.
Esta vez la dramática del espectáculo hizo alusión a una parte de la historia argentina en la que las invasiones y la esclavitud crearon climas de desasosiego en la población.
El mensaje libertario, con el Himno Nacional cantado desde el escenario por los artistas, conmocionó al público presente.
La dirección del Ballet estuvo a cargo profesor Esteban Dressino, oriundo de Laborde. El despliegue escénico y la calidad profesional de los bailarines prestigiaron el escenario del Parque Nacional del Malambo.

Las delegaciones que se presentaron a competencia en esta primera noche fueron Misiones, San Luis, Salta, San Juan y Mendoza.
Como se realiza habitualmente, la competencia de los aspirantes a “Campeón argentino de Malambo” fue iniciada por el Subcampeón 2007 Marcos Amaya Petorossi, de la provincia de Tucumán.
La primera jornada culminó cerca de las 7 de la mañana del día miércoles.