27/10/08

Festival Nacional del Malambo. Uno de los Mundos de la Cultura.

En su edición especial celebrando los cinco años de existencia, la revista de cultura Ñ propone “La vuelta a la cultura en 80 mundos”.
Ha seleccionado al Festival Nacional del Malambo como uno de esos mundos que en su conjunto “podrían ayudar a entender los entresijos de la vida, provocar placer y también tomar conciencia de la alegría y el horror por lo que el mundo es” según palabras del editor responsable de la revista Ñ Juan Bedoian.
Entre otras encontramos notas acerca de cine, Borges, Umberto Eco, barrios Porteños, Subterráneos, la inmigración, Hollywood, Blogs, Literatura, subastas de arte, rock museos del mundo y telenovelas.
Junto con todo eso y tantos otros temas en total “80 ámbitos, 80 formas de ver el mundo” el Festival del Malambo es “uno de los pocos encuentros folklóricos que, sin marketing y sin millones se preserva del efectismo” según escribe Laura Falcoff, de la redacción de Clarín.
Y continúa diciendo que el Festival es “un encuentro casi secreto si se lo mide por su escasa repercusión en los medios masivos de difusión. Para los malambistas de todo el país, en cambio, Laborde es una verdadera Meca (…) Los creadores del Festival lo imaginaron como un encuentro vitalmente tradicional y dos de sus propósitos iniciales se conservan: no hacer del festival una empresa comercial y mantener una mirada atenta sobre los riesgos de la desnaturalización y el efectismo”.

Vislumbrando la 42º edición

El próximo año 2009 el “42º Festival Nacional del Malambo” se realizará del 6 al 11 de enero.
Acompañando la competencia de las 23 provincias argentinas se contará con la presencia de Abel Pintos, Néstor Garnica, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Claudia Pirán y Cinco Sentidos.
Además durante el día se brindarán, entre otros, talleres de malambo norteño y sureño.
Como cierre la consagración del “Campeón Nacional del Malambo”.