11/1/09

Otra gran noche Labordense

Abel Pintos acompañó musicalmente la noche en que los últimos aspirantes a campeón nacional mostraron sus destrezas

A sólo un día de la consagración del nuevo Campeón Nacional de Malambo, la ciudad de Laborde se convierte en punto de encuentro para todos los amantes de las danzas tradicionales.
A 270 kilómetros de Córdoba, se respira malambo, se vive el nerviosismo de la gran final, se acrecientan las esperanzas.
Mañana domingo a las 12 de mediodía, cada delegado provincial recibirá un sobre con los nombres de los aspirantes finalistas.
Entre ellos estará el nombre de quien llevará el título DE “ Campeón Nacional de Malambo”.
Pero volviendo al día sábado, las delegaciones de Chaco, Chubut y Río Negro fueron las protagonistas de esta noche estrellada, cálida, con la luna alumbrando el escenario del Parque del Malambo.
Para las 21 horas, en que la delegación de Paraguay participaría como invitada nuevamente para presentar su cuadro costumbrista, ya habían pasado los participantes de los rubros “infantil”, “menor” y “veterano” de malambo.
Las categorías de malambo juvenil y juvenil-especial serían las siguientes, para dar paso a la delegación de Río Negro, y luego la de México.
Artistas uruguayos, llegados hasta aquí especialmente para participar del festival, rindieron homenaje a Yamandú Rodríguez, histórico delegado fallecido el año pasado, de gran participación en los festivales desde el comienzo

En la sala de prensa del predio también homenajeó al Campeón Nacional número 17 del festival: el santiagueño Juan Carlos Ceballos, fallecido a fines del año pasado. Su esposa descubrió la placa en su honor que permanecerá entre otros campeones y miembros de la comisión ya desaparecidos.

Previo a la categoría de cuarteto menor, se presentó un cuadro preparado por la Academia del Festival, para seguir -luego de la canción oficial -con el rubro malambo mayor.

Pasada la medianoche llegó Abel Pintos, el artista consagrado por el público en el último año, quien brindó un show de calidad presentando su último trabajo discográfico, “La Llave”

Luego de la devolución de malambo mayor y la categoría cuarteto mayor, se realizó la Primer Gran Peña Oficial del festival de malambo.

Para mañana se espera el premio mayor: la elección del gran “Campeón nacional de malambo” aquí en Laborde.
Además se vivirá un momento especial con el homenaje a los delegados que han participado del festival a lo largo de los años: Luis Lorenzi de Chubut y Juan Fernández de Formosa y la elección de la Paisana Nacional.
La música llegará de la mano del violinista Néstor Garnica, Los sueños llegarán a término para convertirse en realidad.