22/9/08

“1º Congreso Provincial de Cultura”

Información para prensa

El Sr. Juan José Origlia presidente de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, Comisión del Malambo y Amigos del Arte diserto en el 1er congreso Provincial de Cultura Realizado en Villa Carlos Paz los días 11.12 y 13 de septiembre en representación del Festival Nacional del Malambo. Este congreso contó con la participación de 280 personas, hacedores culturales y directores de cultura de distintas localidades.

La temática abordada fue:

“La Identidad cultural cordobesa”--“La Promoción Cultural como herramienta de Inclusión y de Desarrollo Social”--“Legislación Cultural en Córdoba”-- “Políticas Públicas, Gestión Privada” y “Hacia la década Bicentenaria” Concluyendo el encuentro se llevo a cabo el foro “La Cultura en la Región”


La disertación realizada por el Sr. Juan José Origlia aporto una mirada diferente de la verdadera influencia que tienen los Festivales Nacionales en el desarrollo de la cultura provincial, logrando disipar dudas sobre el patrimonio cultural que significan y la identidad irrefutable que tienen, por tal motivo la Secretaria de Cultura de la provincia solicito a la entidad organizadora del Festival Nacional del Malambo la confección de un proyecto en borrador sobre el abordamiento de la Identidad Cultural de los Festivales y su Proyección Nacional con miras a ser expuesto en el congreso nacional a desarrollarse en el mes de octubre en la Provincia de Tucumán.


Finalizadas las ponencias desarrolladas durante las tres jornadas la organización se comprometió a enviar a los participantes las conclusiones generales del Congreso donde se puede rescatar la importancia de la solicitud de redefinir el rol del Estado en miras a la construcción de un Proyecto Cultural a discutir en el congreso nacional ,destacándose también la solicitud a los intendentes para que adopten una actitud diferente frente a los cambios dándole la importancia real a la identidad cultural en el desarrollo de las poblaciones.

Otro de los datos importantes fue que los miembros de las comisiones organizadoras de los tres festivales más importantes de la provincia: Laborde, Jesús Maria y Cosquín, pudieron intercambiar reflexiones y acordar proyectos a futuro que aportarán una mirada clara sobre la importancia que tienen los festejos del Bicentenario.