17/1/11

Concluyó el 44º Festival Nacional del Malambo en Laborde



Ayer fue la última noche del Festival Nacional del Malambo. A las 5.30 de la madrugada fue consagrado el nuevo Campeón Nacional de Malambo Gonzalo Molina, de la provincia de La Pampa. El subcampeón de este año es Rodolfo Gonzalez Alcantara, también de La Pampa. Es la primera vez en la historia del Festival que campeón y subcampeón son de la misma provincia.
El Premio de Mejor Delegación fue para la Provincia de Buenos Aires que obtuvo el primer puesto en los rubros de malambo Juvenil especial ( Mauro Dellac), cuarteto combinado de malambo mayor( Martinez- Molina- Miqueo- Lencina), Conjunto de danza y Conjunto de canto (Grupo Ensamble).

Por su parte la provincia de Tucumán ganó en Malambo menor (Cesar Sosa), malambo veterano (Antonio Dardo Castro) y la Paisana Nacional del Malambo (Andrea Celeste Martínez Sotelo).
La provincia anfitriona recibió el premio al cuarteto combinado de malambo menor ( Cortez- Moyano Juica- Navarro - Paez), y además la solista femenina de canto ( Silvina Requelme).

La Pampa, sumado de los dos galardones principales ganó los rubros recitador gauchesco ( José Miguel Palma), Dúo de Canto ( Acevedo- González) y mejor acompañante de malambo mayor ( Fernando Castro)

Catamarca obtuvo el premio primer premio en malambo juvenil ( Fernando Desanti), Río Negro el de Solista de canto masculino ( Marcelo Escales), Jujuy conjunto instrumental ( Viento Purmamarca), Misiones Cuadro Costumbrista (Yaguareté Aba) y San Juan cuadro històrico.

Finalmente dos provincias obtuvieron dos primeros premios cada una: Chaco con pareja de danza ( Ibarrola- Musíh) y malambo infantil( José María Ortega) y Santiago del Estero en locutor animador ( Walter Sambade) y solista instrumental ( Dante Gerez).

Luego de recibir el premio Gonzalo Molina expresó "No sé qué decir. Esto es algo que soñé desde chico" contaba el nuevo Campeón emocionado. Le agradeció a su familia, a su profesor y a todas las personas que lo acompañaron durante su preparación.

Durante esta edición se presentaron sobre el escenario Los Cautivos, Canto 4, Chango Spasiuk, Sergio Galleguillo y La Callejera ante un público que colmó el Parque Nacional del Malambo durante las 6 noches que duró la fiesta.

La representación internacional fue de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Bolivia quienes siguen consolidando en Laborde lazos de intercambio cultural.

La Academia de Danzas del Festival mostró un gran nivel artístico de los bailarines locales que en la última noche bailaron el himno oficial.