16/12/10

El 44º Festival Nacional del Malambo tendrá lugar entre el 11 y el 16 de enero de 2011 en Laborde, al sudeste de Córdoba.

A lo largo de esta nueva edición cada una de las provincias argentinas presentará para la competencia a sus mejores exponentes de la música, el canto y la danza, especialmente el malambo, confirmando al festival como un espacio federal de integración e intercambio cultural.

La participación se llevará a cabo según la siguiente programación: Martes: Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y Río Negro. Miércoles: Salta, San Juan, Santa Fe, Chaco y Jujuy. Jueves: Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Corrientes y Santa Cruz. Viernes: La Rioja, Tucumán, La Pampa, Formosa. Sábado: Chubut, San Luis, Mendoza y Tierra del Fuego.

Durantes las seis noches el Parque Nacional del Malambo albergará alrededor de 6000 espectadores que podrán disfrutar de la propuesta musical que incluye las actuaciones de Cautivos (miércoles 12), Canto 4 (jueves 13), Chango Spasiuk (viernes 14), Sergio Galleguillo (sábado 15) y La Callejera. (domingo 16) y además la participación especial de artistas de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Colombia y de la “ Escuela de danzas del Festival Nacional del Malambo”.

Esta próxima edición ofrece a quienes se acerquen a la localidad la posibilidad de participar en el “Taller de malambo” dictado por el Profesor Sergio Pérez, Campeón Nacional de Malambo 1997 y en las conferencias "El repertorio coreográfico tradicional de las provincias argentinas" por el Prof. Héctor Aricó, “Lingüística ancestral mapuche-pampa” a cargo del Investigador Patricio Alcides Cunningham y el Antropólogo Felipe Darío Canale y finalmente “El alma de mi provincia. Cultura neuquina” a cargo de la Prof. Rosa Graciela Benítez.

El cierre del domingo consagrará a un nuevo “Campeón Nacional de malambo” que será el embajador cultural del festival en el país y en el exterior.