9/1/11

44º Festival Nacional del Malambo- 11 al 16 de enero de 2011

En la víspera del Festival Nacional de Malambo que empieza este martes 11 de enero y finaliza el 16 de enero, los representantes de las 23 provincias del país ya se encuentran en el escenario ensayando slas mudanzas que consagrará a uno de ellos como campeón nacional. Abajo del escenario, en un costado del predio, la compañía Anbulante, elabora bajo el Sol, Forjando Identidad, la danza que marcará el inicio de la competencia. A cargo de los 80 bailarines que integran el ballet, impone y transmite su ritmo su director, el Licenciado en Folklore Esteban Dressino.

Laborde espera además artistas de la danza, el canto y la música de alto nivel nacional. Entre ellos actuarán para unas 6 mil personas, Cautivos (miércoles 12), Canto 4 (jueves 13), Chango Spasiuk (viernes 14), Sergio Galleguillo (sábado 15) y La Callejera(domingo 16). Además de la participación especial de artistas de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Colombia y de la Escuela de danzas del Festival Nacional del Malambo.

Este año, el jurado estará integrado por Hector Aricó, Omar Fiordelmondo, Juan Alberto Ortega, Adrian Verges, Mauro Ciavattini, María del Carmen Mendez y Carlos Bonino, quienes supervisarán la participación de los artistas. La competencia está dividida por día, empezando el martes Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y Río Negro. El miércoles participarán Salta, San Juan, Santa Fe, Chaco y Jujuy. El Jueves el escenario será de Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Corrientes y Santa Cruz. El viernes se impondran La Rioja, Tucumán, La Pampa, Formosa. Y finalmente el sábado: Chubut, San Luis, Mendoza y Tierra del Fuego.
Entre las actividades que ofrece el festival durante el día, la edición de este año ofrece el Taller de Malambo dictado por el Profesor y Campeón Nacional de Malabo (1997), Sergio González, Y tres conferencias El repertorio coreográfico tradicional de las provincias argentinas por el Prof. Héctor Aricó, Lingüística ancestral mapuche-pampa a cargo del Investigador Patricio Alcides Cunningham y el Antropólogo Felipe Darío Canale y finalmente El alma de mi provincia. Cultura neuquina a cargo de la Prof. Rosa Graciela Benítez.

Una de las atracciones más fuertes del festival, junto a la típica Sala de Campeones y Paseo de los Artesanos, será la inauguración de la Galería de las Provincias, el martes a la noche, después de la apertura. En ella se podrá ver el escudo y mapa provincial, y una imágen representativa por cada una de las provincias del país.
Finalmente, en el cierre del festival y final de competencia, que será el domingo 16, se consagrará un nuevo Campeón Nacional de Malambo que será inmortalizado junto a los 43 campeones anteriores en la Galería de los Campeones. Además será el embajador cultural del Festival durante 2011, en el país y en el exterior