10/1/11

Mañana, martes 11 de enero, comienza la 44ª edición del Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba. Un pueblo ubicado al sudeste de la capital de la provincia que alberga al Festival desde sus comienzos en el año 1966.

La fiesta comenzará con el desfile que parte de la Plaza Olmos donde a las 20.15 se arriará la Bandera Nacional, que será luego izada en el Parque, además el grupo musical Asociación banda musical Laborde hará una interpretación en vivo. Seguidamente los niños de la Academia de Danza del Festival Nacional del Malambo, el Campeón Nacional de Malambo 2010, Mario Hernán Villagra, y la paisana Nacional 2010 Analìa Medina bailarán la tradicional danza El Gato.

Luego los artistas junto a las delegaciones, La tropilla de Laborde y autos antiguos desfilarán por las calles del pueblo hasta el Parque Nacional del Malambo donde al costado del escenario se impone la Plaza de los Escudos. Dispuestos en círculo y sostenido por pilares, están las placas que hacen honor a cada una de las provincias del país. Durante la ceremonia los delegados se ubicarán frente a la insignia que lo representa para iniciar la ceremonia que congregará a los cuatro elementos que, unos minutos más tarde, hará referencia el espectáculo de apertura

A las 22, la compañía de danza Compañía Ambulante, bajo la dirección de Esteban Dressino, presentará Forjando Identidades. El espectáculo contará con más de cien artistas en esena y estará guiado por el personaje de un Brujo que será el encargado de hilar los 4 cuadros del espectáculo: Tierra, Fuego, Aire, Agua. Cada uno de ellos expresa los diferentes elementos de la vida, y el espectáculo representa la problemática de la búsqueda de una identidad.

Como figuras emblemáticas del festival, participarán en el espectáculo de apertura el actual campeón nacional de Malambo, Mario Hernán Villagra de la provincia de Catamarca. Y abriendo la competencia,a las 22.30, el subcampeón Gonzalo Molina.

Las provincias participantes del día martes serán: Entre Ríos (Delegado Profesor Román Miguel Molina), Santiago del Estero (Delegado el Campeón Nacional de Malambo y Profesor Pablo Sabalza), Córdoba (Delegado Profesor Gustavo Leymon), Catamarca (Delegado y Profesor Carlos José Desanti) y finalmente Río Negro (Delegado el Campeón Nacional de Malambo y Profesor Arnaldo Pérez)

Los aspirantes contemplan desde los ensayos del escenario a un pueblo ansiosos y expectante que durante la semana del festival deja de lado sus actividades cotidiana para dedicarse, con toda su pasión, a uno de los eventos más importantes del país.