12/1/11

Ayer, martes 11 de enero, comenzó la 44ª edición del Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba. Un pueblo ubicado al sudeste de la capital de la provincia que alberga al Festival desde sus comienzos en el año 1966.

La fiesta comenzó con un desfile en Plaza Olmos donde a las 20.30 se arrió la Bandera Nacional que fue transportada hasta la Plaza de los Escudos por el campeón nacional 2010, Mario Hernán Villagra.

Detrás de Villagra desfilaron cada una de las provincias del país. Las delegaciones estaban vestidas con los atuendos típicos y encabezada por niños que llevaban una bandera con el nombre de la provincia que representaban. Los vecinos, congregados en la calle, saludaban y vitoreaban. Algunos, precavidos, sacaron sus sillas a la calle y se ubicaron en la primera fila, otros se juntaron en el bar de la plaza y vieron el desfile mientras cenaban.

Las delegaciones provinciales estuvieron seguidas por las delegaciones internacionales de Bolivia y Uruguay, que también desfilaron con sus vestimentas tradicionales, fueron aplaudidas fervorosamente por los espectadores. Seguidamente, hizo su aparición el Club de amigos de los fierros con una procesión de autos antiguos. Conducidos por hombres que hacían sonar sus bocinas y rugir sus motores, inundaron el ambiente de olor a nafta y motores e hicieron recordar a más de un anciano su época dorada.

Finalmente, cerró el desfile una larga procesión de caballos y carruajes. Los jinetes, vestidos como gauchos, mostraron sus habilidades a la hora de dominar las mañas de los animales, mientras que los carruajes paseaban a familias enteras de gauchos y paisanas evocando una típica escena de domingo de antaño.

A las 21.30 la Asociación civil Banda Musical Laborde, dio comienzo a la ceremonia en la Plaza de los Escudos con la interpretación de la marcha militar argentina Avenida de las Camelias. Seguidamente los delegados, frente a la insignia de la provincia que representan, recibieron la antorcha que prendió Villagra y que pasó de mano en mano, de provincia en provincia hasta llegar al último campeón de Laborde, Marcos Pratto (2003)

A las 22, la compañía de danza Ambulante, bajo la dirección de Esteban Dressino, deslumbró y sorprendió con el espectáculo Forjando Identidades. Con más de cien artistas en escena y un espectacular juego de luces, la figura de un Brujo se encargó de hilar los 4 cuadros del espectáculo: Tierra, Fuego, Aire, Agua. Cada uno de ellos expresa los diferentes elementos de la vida, y el espectáculo representa la problemática de la búsqueda de una identidad.

El cuadro de apertura mostró los campeones de años anteriores; Mario Hernán Villagra (2010) Fernando Castro (2009), Marcos Amaya Pettorossi (2008), Jorge Aguilar (2007), Sergio González (2005), Hugo Moreyra (2004), Marcos Pratto (2003), Adrián Vergés (2002), Ariel Ávalos (2000), Pablo Lemos (1999), José Vaca (1996), Marcelo Sánchez (1995), Pablo Sabalza (1991), Ramón Aguilar (1986), Tomás Gallardo (1984), Juan Alberto Ortega (1977), Arnaldo Pérez (1976),

Las provincias participantes fueron: Entre Ríos (Delegado Profesor Román Miguel Molina), Santiago del Estero (Delegado el Campeón Nacional de Malambo y Profesor Pablo Sabalza), Córdoba (Delegado Profesor Gustavo Leymon), Catamarca (Delegado y Profesor Carlos José Desanti) y finalmente Río Negro (Delegado el Campeón Nacional de Malambo y Profesor Arnaldo Pérez)

La primera noche del festival terminó, intrometida en el segundo día del festival, a las 7.30 am con el Sol ya bien alto.

Hoy miércoles 12, competirán las provincias de Salta (Delegado Campeón Nacional Profesor Ramón Aguilar, San Juan Delegado Campeón Nacional Profesor Segio González). Santa Fe (DelegadoHéctor Rodolfo Encinas) Jujuy Delegado Profesor Pablo Normando Armata.

Además el festival contará con la actuación especial del conjunto folkórico Los Cautivos. Se esperan que concurran unas 6 mil personas.